Valparaíso señala que recuperó cruceros, pero admite molestia de operadores

En tanto, San Antonio asegura que Royal Caribbean triplicará sus recaladas en ese terminal.

“La impresión que me quedó es que nos creyeron”, sostiene el gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, al término de la Feria Internacional de Cruceros realizada esta semana en Miami.

“Fuimos con una delegación representativa a poner la cara, para recuperar las confianzas perdidas y que a la postre llevaron a varias líneas de cruceros a irse a San Antonio. Valoraron eso y algunos ya nos expresaron su voluntad de volver a Valparaíso, pero eso será paulatino, porque quedaron muy dolidos”, reconoció.

Davagnino dijo que deberá volver a EE.UU. a formalizar el compromiso por el cual se garantiza que las empresas podrán programar sus recaladas con anticipación y que no tendrán problemas como en febrero de 2017.

“Los operadores quieren recalar en Valparaíso como destino turístico. Algunos tuvieron problemas con sus pasajeros, porque habían comprado un paquete que tenía ese destino y luego les tuvieron que decir que no iban a llegar ahí, sino a San Antonio”, explicó.

El ejecutivo ratificó que uno de los encuentros más importantes fue con la directiva de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), considerado como el gremio más influyente de la industria.

“No solo existe la posibilidad de que ingresemos a la organización como comunidad portuaria, sino que hagamos también un encuentro internacional en Valparaíso”, indicó.

El gerente de Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP, Juan Esteban Bilbao, por su parte, destacó como una señal relevante que los representantes de FCCA, que agrupa a 18 compañías, “apoyan a Valparaíso e intercederán ante la industria mundial para recuperar las recaladas perdidas”.

Recordó que en el primer encuentro, “los presidentes de las cinco compañías de cruceros más grandes del mundo destacaron que Valparaíso sigue siendo uno de los destinos más atractivos de Sudamérica, dados su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el interés que muestran los pasajeros, que demandan visitar la ciudad”.

Por su parte, representantes de Puerto Central, que atiende los cruceros en San Antonio, también evaluaron positivamente su participación en el cónclave, y aseguraron que la línea Royal Caribbean triplicará el desembarco de pasajeros en ese puerto en la próxima temporada. La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, informó que unos 500 tour-operadores de cruceros visitaron el stand de Chile.

fuente: economiaynegocios.cl