El presidente del grupo Ultramar, Richard von Appen, afirmó que Chile necesita el desarrollo de un Puerto de Gran Escala (PGE) en la zona central, aunque señaló que la fecha de su entrada en operaciones es la gran interrogante actualmente.
Ayer, en un foro empresarial sobre infraestructura organizado por Icare, Von Appen indicó que la fecha probable en que se requerirá de dicha infraestructura portuaria será 2029, para evitar congestión en el comercio por vía marítima. Lo anterior, de todos modos, proyectando que la demanda por este tipo de transporte crezca en torno al 8%.
Afirmó que los puertos de San Antonio y Valparaíso cuentan con proyectos para desarrollar el futuro PGE, iniciativa que impulsa el gobierno. A la vez, aseguró que en dichas ciudades se han construido recientemente nuevas obras portuarias o existen otras en gestación, que permitirán atender de forma correcta el comercio marítimo en los próximos años.
De todos modos, Von Appen señaló que la construcción de un puerto nuevo tarda entre ocho y diez años, por lo que se requiere una planificación a largo plazo.
Consultado tras el foro por la decisión de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso de revisar el contrato de concesión de Terminal Pacífico Sur -puerto ligado al grupo Von Appen- por la polémica en torno al arribo de cruceros, el empresario indicó que no haría comentarios.
fuente: economiaynegocios.cl