Wal-mart adquiere Jet.com para competir con Amazon y revolucionar su logística

Jet.com es considerada una estrella en ascenso entre los etailers (retailers electrónicos), razón por la que acordó ayer ser adquirida por Wal-mart en US$3.300 millones, que busca competir con Amazon y actualizar su logística electrónica. El fundador de la firma, Marc Lore, quedará a cargo de las operaciones online de la empresa combinada, lo que fue visto como el mayor intento del gigante minorista para competir con el líder indiscutido del comercio electrónico, Amazon.

“Jet.com levantó más de US$500 millones en menos de un año, y se anticipó a capturar un gran porcentaje del creciente mercado e-commerce en EEUU. Se diferenció de otros retailers de e-commerce a través de su motor de ahorros en tiempo real que le da a los clientes el poder de reducir los precios, a medida que compran. Con esta tecnología, Jet buscó revolucionar la logística del e-commerce, calculando en tiempo real la manera más eficiente de completar pedidos y pasarle esos ahorros a los compradores”, escribió la analista Michelle Malison, investigadora industrial de Euromonitor International

El acuerdo de Wal-mart considera US$3.000 millones en efectivo y US$300 millones en acciones que serán pagadas en el tiempo, consignó Bloomberg citando una declaración de la compañía.

A la siga de Amazon. La operación es vista como el mayor intento de Wal-mart para alcanzar a Amazon, que ha dominado el comercio electrónico de la misma manera en que Wal-mart ha liderado el comercio minorista de tiendas físicas. Wal-mart ha gastado miles de millones en expandir su operación online, incluyendo contratar a miles de trabajadores que operan en dos oficinas en Silicon Valley, además de construir grandes centros de distribución de e-commerce. También inició un servicio de suscripción similar al de Amazon Prime, a mitad del precio, pero no ha logrado hacer subir sus ventas al nivel del gigante Amazon.

Y es que si bien Wal-mart tiene 13% de participación de mercado de tiendas minoristas basadas en EEUU, seguida por Kroger con 4% del total, está ubicada en el cuarto lugar del comercio electrónico, con 3% de participación, frente al 31% que tiene Amazon.

Jet.com fue fundada en julio de 2015, por lo que le da también a Wal-mart un sitio web que alcanzó una tasa de proyección de su mercancía de valor bruto (MVB) de US$1.000 millones en un año, sumando 400.000 compradores cada mes.

“Wal-mart definitivamente está diciendo que va a ganar en el e-commerce”, dijo a Bloomberg el analista de Telsey Advisory Group, Joseph Feldman. “Amazon debería estar preocupada por lo que está haciendo Wal-mart” advirtió.

Las acciones de Wal-mart, que han subido casi 20% este año, cayeron 0,57%, mientras que Amazon avanzó 0,08%.

“Al adquirir Jet.com, Wal-mart será más competitivo con gigantes del e-tail como Amazon y eBay, ya que las prácticas de comercio electrónico de Jet le serán de gran ayuda a Wal-mart para mejorar sus servicios online. Al localizar estratégicamente sus centros de distribución y racionalizar su logística, Jet ha duplicado su penetración de entregas en un día (de productos first party) desde 25% a 50% en hogares de EEUU desde su lanzamiento, y está llegando a 99% de hogares en EEUU para entregas de dos días”, dijo Malison, de Euromonitor.

Jet.com también se ha diferenciado en el e-commerce a través de “ganancias compartidas”, haciendo que los compradores quieran sumar productos a sus pedidos para reducir costos de envíos, y para pagar con débito en lugar de tarjetas de crédito para reducir tarifas de transacción.

Con el acuerdo, Wal-mart también controlará la tecnología de Jet.com y su base de clientes. Las ventas online de Wal-mart el año pasado llegaron a US$14.000 millones el año pasado, 15% de las ventas de Amazon por productos y servicios de US$99.000 millones.

El mes pasado, el CEO de Wal-mart, Doug McMillon, dijo que la operación online de la firma se estaba demorando mucho en crecer.

fuente: pulso.cl