Incoterms ® 2010

Modificaciones efectuadas a las reglas con respecto a los Incoterms 2000

DAT y DAP: Reemplaza a DAF, DES, DEQ y DDU

DAT:  Descargada del vehículo de llegada (DEQ)

DAP:  Lista para ser descargada (DAF, DES y DDU)

Los Incoterms® versión 2010 aprobado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) entraron en vigencia el 1º de enero del 2011 y sustituyen la versión del 2000.
En esta nueva versión se han reducido de 13 a 11 reglas. Un cambio sustancial, es la desaparición de cuatro términos y la creación de dos nuevos.

Otra modificación que han tenido los Incoterms® 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal no pago; C: transporte principal pago, y D: llegada), los Incoterms 2010 sólo tendrán 2 grupos, para cualquier modalidad de transporte, y otro para vía marítima.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha trabajado adaptando esta nueva versión a la realidad del comercio actual. Por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad, puesto que se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por versiones electrónicas.

PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010
  • Reducción: de 13 a 11 Reglas.
  • Zonas Francas: reconoce operaciones entre mercados únicos.
  • Comunicación Electrónica: considera el incremento en el uso de documentos electrónicos en
    cualquier plataforma.
  • Incremento Seguridad: reconoce impacto de eventos.
  • Nuevas prácticas de transporte: reconoce los cambios de la última década.
  • Neutraliza el género: vendedor (a) / comprador (a).
Las Reglas Incoterms® 2010 se agrupan en cuatro categorías:

E- Único término por el que el exportador pone las mercancías a disposición del importador en el local del exportador.

F- El exportador se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el importador.

C- El exportador contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.

D- El exportador asume todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

*NOTA: En este documento se utiliza el término de “Exportador” por Vendedor e “Importador” por Comprador.

 

INCOTERMS 2010

MODO DE TRANSPORTE V/S REGLA Incoterms® APROPIADA

Reglas para cualquier modo o modos de transporte incluye buques

Incoterms 2010

 

OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS PARTES

GRUPO E (Único término por el que el exportador pone las mercancías a disposición del importador en el local del exportador)

EXW

 

GRUPO F (El exportador se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el importador)

FCA

FAS

FOB

 

GRUPO C (El Exportador contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho)

CFR

 

CIF

CPT

CIP

DAP

DAT

DDP