Modificaciones efectuadas a las reglas con respecto a los Incoterms 2000
DAT y DAP: Reemplaza a DAF, DES, DEQ y DDU
DAT: Descargada del vehículo de llegada (DEQ)
DAP: Lista para ser descargada (DAF, DES y DDU)
Los Incoterms® versión 2010 aprobado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) entraron en vigencia el 1º de enero del 2011 y sustituyen la versión del 2000.
En esta nueva versión se han reducido de 13 a 11 reglas. Un cambio sustancial, es la desaparición de cuatro términos y la creación de dos nuevos.
Otra modificación que han tenido los Incoterms® 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal no pago; C: transporte principal pago, y D: llegada), los Incoterms 2010 sólo tendrán 2 grupos, para cualquier modalidad de transporte, y otro para vía marítima.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha trabajado adaptando esta nueva versión a la realidad del comercio actual. Por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad, puesto que se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por versiones electrónicas.
PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010
- Reducción: de 13 a 11 Reglas.
- Zonas Francas: reconoce operaciones entre mercados únicos.
- Comunicación Electrónica: considera el incremento en el uso de documentos electrónicos en
cualquier plataforma. - Incremento Seguridad: reconoce impacto de eventos.
- Nuevas prácticas de transporte: reconoce los cambios de la última década.
- Neutraliza el género: vendedor (a) / comprador (a).
Las Reglas Incoterms® 2010 se agrupan en cuatro categorías:
E- Único término por el que el exportador pone las mercancías a disposición del importador en el local del exportador.
F- El exportador se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el importador.
C- El exportador contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.
D- El exportador asume todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.
*NOTA: En este documento se utiliza el término de “Exportador” por Vendedor e “Importador” por Comprador.
MODO DE TRANSPORTE V/S REGLA Incoterms® APROPIADA
OBLIGACIONES DE CADA UNA DE LAS PARTES
GRUPO E (Único término por el que el exportador pone las mercancías a disposición del importador en el local del exportador)
GRUPO F (El exportador se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el importador)
GRUPO C (El Exportador contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho)