El Ecommerce y la logística inteligente en Asia

Este es un momento emocionante y al mismo tiempo aterrador para el comercio electrónico y la logística inteligente en Asia, que ve como los consumidores lo aceptan y las empresas registran ganancias récord. Según estimaciones de Mastercard, Asia Pacifico generó más de 567 billones de dólares en total de transacciones, solamente en el 2014, por lo que es probable que se convierta en el mayor mercado de comercio electrónico en el mundo.

La parte que aterra a los minoristas Ecommerce en Asia tiene que ver con la demanda de productos, que igualmente ha presentado cifras récord. La gente quiere un mejor servicio con el menor tiempo de espera y el menor costo, por lo que para que el comercio electrónico siga creciendo, se requiere hacer frente a los cuellos de botella, algo en lo que resulta fundamental la logística.

Para satisfacer la demanda, muchas empresas han comenzado a ofrecer servicios más complejos en lapsos de tiempo más cortos. Incluso algunas han comenzado a ofrecer entregas de productos el mismo día y devoluciones gratis.

El reto principal es asegurar una experiencia de compra consistente, garantizando una entrega rápida y fiable de los productos. El problema con esto es que la logística en Asia puede llegar a ser muy complicada, en primer lugar porque su infraestructura de transporte es subdesarrollada, sin mencionar que existe falta de conectividad y un gran congestionamiento en las zonas urbanas.

Las nuevas empresas de Ecommerce están tomando el asunto en sus propias manos al invertir en la logística inteligente, es decir, herramientas de cumplimiento que aprovechan los datos y la automatización para maximizar su eficiencia. Por ejemplo, Castlery, un minorista de muebles online, ha creado un sistema de planeación de recursos empresariales que vincula toda la cadena de suministro y se sincroniza en tiempo real con su página web, la tienda, el centro de distribución y la fabrica.

fuente: actualidadecommerce.com