Brasil se suma a indagatoria contra navieras, entre ellas CSAV

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil abrió un proceso administrativo para investigar a ocho empresas de transporte marítimo internacional, entre ellas a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), perteneciente al grupo Luksic.

Esta investigación se da en el marco del caso de colusión de navieras, donde –según CADE- , «existe evidencia sólida de que la conducta contraria a la competencia contó con la participación de las empresas más grandes del mundo de transporte en el océano».

A través de un comunicado, se informó que las otras navieras investigas, además de CSAV, son «Eukor Car Carriers Inc., Grimaldi Group SpA, Hoegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha, Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd, y Wallenius Wilhelmsen Logistics».

El texto añade que «la colusión tendría como propósitos básicos asignar a los clientes, con el fin de mantener la posición establecida para cada naviera junto con su principal cliente, y mantener o aumentar los precios, incluyendo la resistencia conjunta a las solicitudes de clientes por reducciones de valor».

Estas prácticas «fueron llevadas a cabo por lo menos por 80 individuos relacionados con las empresas investigadas y se pusieron en marcha por medio de las reuniones personales, llamadas telefónicas y el intercambio de correos electrónicos».

Se añade que «estas conductas anticompetitivas habrían comenzado en 1978, pero la mayoría de las actividades del presunto cartel se habrían producido a partir del 2000 hasta, posiblemente, el 2012, cuando la División Antimonopolio del Departamento de Justicia del Estados Unidos, la Comisión Europea y las autoridades japonesas de defensa de la competencia, llevaron a cabo operaciones de búsqueda y captura en la sede de algunas compañías involucradas».

Acuerdo con Compañía Sudamericana de Vapores

El texto de la CADE también aclara que se llegó a un acuerdo con la CSAV y otras dos compañías (Nippon y Kawasaki) el 25 noviembre de 2015.

Fuentes desde el interior de CSAV indicaron que lo de CADE en Brasil no es una investigación nueva, sino que se enmarca dentro de las investigaciones que se están desarrollando en distintas jurisdicciones.

Es una de las aristas del caso, como lo fue China, y fue dada a conocer por la autoridad brasileña este martes.

Antecedentes

En Chile, en enero de 2015, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a seis navieras de haber ejecutado un acuerdo que evitaba la competencia en procesos de contratación del servicio de transporte de vehículos traídos a Chile.

El cartel -que operó desde el año 2000- aseguraba a cada naviera la mantención de sus contratos vigentes con los fabricantes o concesionarios y fue revelado mediante delación compensada por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Además, en diciembre de 2015, las autoridades chinas multaron con 407 millones de yuanes (equivalentes a 62 millones de dólares ó 44.160 millones de pesos chilenos) a ocho empresas de transporte marítimo internacional por fijación de precios, entre ellas a la CSAV.

CSAV está controlada por Quiñenco, la matriz de inversiones del conglomerado empresarial de la familia Luksic.

fuente: cooperativa.cl