Codelco anuncia un plan para licitar la exploración y producción de litio

La minera Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció un plan para licitar y explorar el litio en dos salares del norte del país.

“Esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que tracen la ruta para la gobernanza de los salares y para dar un uso inteligente y sustentable del litio en Chile”, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

La minera solamente anunció la existencia de un calendario para la licitación y la exploración del litio en los salares de Maricunga y Pedernales, en la región de Atacama, aunque no dio más detalles del plan.
Nuevo marco

El plan para abrir la licitación de la exploración del mineral forma parte de un conjunto de medidas elaboradas por la Comisión Nacional del Litio, que apuntan principalmente a establecer un nuevo marco regulatorio que defina las formas de explotación y su relación con la comunidad.

“Una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”, dijo Bachelet.

La mandataria precisó que esto no significa cerrar las puertas de la explotación del litio a las empresas privadas, e instó a cooperar de manera “justa y confiable”.

Una de las posibilidades que se barajan en que Codelco sea socio de la corporación que se cree para explotar sus posesiones de litio si se determina la viabilidad económica del proyecto.

Chile es el segundo productor mundial de litio, y tiene junto a Argentina y Bolivia las mayores reservas del mineral no metálico, usado en la elaboración de baterías y en la industria energética.

fuente: eleconomistaamerica.cl