El díficil año de la minería chilena: sector perdió 22.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses

Una baja de 22.000 puestos de trabajo en el sector minero reportó este jueves la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), tras analizar los datos de desocupación entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un informe elaborado por la gerencia de estudios de la entidad, consignó que si bien el empleo en el sector aumentó en 6.000 puestos en relación al mes anterior, “el nivel de empleo en la minería hoy es exactamente igual al registrado en marzo del año 2010, pues en esa fecha había 201.000 ocupados en este sector productivo”.

Ante esto, el gerente de la división, Álvaro Merino dijo que la situación “es preocupante” ya que “por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, de modo tal que el impacto es muy relevante”.

Y es que el impacto de la desaceleración económica se ha sentido con más fuerza en las regiones mineras, ya que mientras en el país, el último trimestre móvil agosto-octubre de 2016, registra una tasa de desocupación de 6,4%, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo (todas regiones mineras) superan al promedio nacional con tasas de 6,9%, 8,1%, 7,8% y 8,2% respectivamente.

El dato no es menor ya que, por ejemplo, en Tarapacá el 45% del PIB es generado por la minería, en Antofagasta el 56%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 35%.

En las dichas regiones, de acuerdo a estadísticas del INE, se registran 10.800 cesantes en el sector minero, 12.200 en el comercio y 11.600 en la construcción, representando el 47% de la cesantía de estas regiones.
En eso, Merino destacó que “todas estas actividades están muy relacionadas con el comportamiento del sector minero y cuando la minería progresa, arrastra virtuosamente a otras actividades económicas”.

fuente: df.cl