La logística se reinventa con nuevas profesiones

Hoy, los profesionales del rubro de la logística se ven enfrentados a nuevas formas de trabajo y a la necesidad de desarrollar otras habilidades, producto del auge del e-commerce , la automatización de las cadenas de suministro y la revolución del Big Data.

Y ojo que las nuevas competencias no solo hacen referencia a aspectos tecnológicos, sino que también a habilidades blandas, como dotes comunicacionales, facilidad para trabajar en equipo, liderazgo, capacidad para resolver problemas y tomar decisiones rápidas y efectivas.

«Hoy, la industria no se limita a gestionar el almacenamiento de productos y su traslado, sino que ofrece servicios con valor añadido que requieren de la tecnología para aumentar la productividad, la eficiencia y cumplir las cada vez más altas expectativas de los clientes. En consecuencia, los perfiles profesionales están evolucionando en paralelo con el rubro, y los operadores logísticos necesitan, por un lado, incrementar la cualificación de sus trabajadores y, por otro, atraer a analistas de datos, informáticos y matemáticos, ocupaciones que hasta el momento no tenían cabida en las empresas del sector», dice Anastasia Samokhvalova, consultora ejecutiva de Ingeniería & Construcción de Randstad.

De esta forma y a pesar del descenso observado en el crecimiento del país durante los últimos años, el sector ha ido adquiriendo mayor peso en la economía nacional. «Se ha vuelto transversal a todas las industrias e imprescindible en toda la cadena de abastecimiento, ya que reduce costos e impacta directamente en los resultados de la organización», cuenta la ejecutiva.

Los desafíos

No obstante, este crecimiento precisa identificar los perfiles requeridos y sus competencias, razón por la cual es necesario desarrollar una oferta educativa que dé respuesta a los cambios organizacionales y técnicos que enfrenta la logística. «Se hace evidente la necesidad de inyectar formación para mejorar la competitividad del sector, especialmente en puestos relacionados con e-commerce , consumo interno y puertos; aparte de que exista una mayor cooperación entre el ámbito formativo y el tejido empresarial del rubro», asegura Anastasia.

Por otro lado, la imagen tradicional de la industria como poco atractiva está suponiendo una barrera para el acceso de talento.

«Hay una falta general de conocimiento sobre la diversidad de las funciones y las carreras disponibles, por lo que es necesario difundir entre los jóvenes el alto potencial que tiene el sector, con el objetivo de que vislumbren oportunidades de desarrollo relevantes para su carrera profesional y, por ende, se interesen en estudiar carreras relacionadas, considerando que también se detecta un problema asociado al envejecimiento de las plantillas de logística y la falta de relevo generacional», menciona la experta.

fuente: economiaynegocios.cl